viernes, 16 de diciembre de 2011

El sindicato se va organizando

Tras años de lucha y esfuerzo, la asociación va tomando forma. Firmes convicciones y posturas bien definidas caracterizaron desde el comienzo a la agrupación, que cada vez se hacía más fuerte.

Jorge Di Pascuale, Amado Olmos, Juan J. Jonch de telefónicos y Borro, por la carne, mantenían una fuerte disputa con el sector de Augusto “Lobo” Vandor. La propia sede del Sindicato se va convirtiendo en una usina generadora de lucha y organización. Allí se fundan y crean agrupaciones de base, comisiones de ayuda a los presos del Plan Conintes y a la propia Juventud Peronista, a través de lo cual se entabla una inquebrantable amistad con inolvidables compañeros como “Cacho” El Kadri, Carlos Caride, Jorge Rulli, Gustavo Rearte y Felipe Vallese, además de quienes llevaban sobre sus espaldas la responsabilidad mayor de la lucha de esos años: Andrés Framini, John William Cooke, Julio Troxler, Susana, Valle y muchos más.


Andrés Framini.


John William Cooke.

La tarea sindical y política eran prolíficas y el Sindicato llegó a sufrir diez allanamientos en el término de un mes, además de vigilancia permanente. En el mes de mayo de 1961, en el XIV° Congreso de la Federación de Trabajadores de Farmacia, realizado en Santa Fe, fue electo Secretario General Adjunto y Director del Plan de Previsión, el dirigente de la Agrupación "22 de Diciembre" – Lista Blanca, Alfredo Luis Ferraresi, uno de los compañeros más leales del gremio e inseparable de Di Pascuale.



Alfredo Luis Ferraresi.

En 1962, Jorge Di Pascuale fue elegido por el Movimiento Obrero para viajar a Madrid a reunirse con Perón, a efectos de preparar la participación en las elecciones previstas para el 18 de marzo. En esa ocasión fue candidato a diputado nacional en Capital Federal, resultando ser el más votado del peronismo (la elección era de tipo nominal).

En la Provincia de Buenos Aires se elige la fórmula para gobernador y vice, resultando triunfante la compuesta por los compañeros Framini – Anglada, lo cual no fue aceptado por los militares, quienes las anularon, produciendo, al poco tiempo, un nuevo golpe militar.

Ese año, se lleva a cabo el Plenario de Huerta Grande (*), donde el Movimiento Obrero produce un nuevo programa revolucionario de gobierno. Allí Jorge Di Pascuale tuvo un gran protagonismo, lo mismo que en las movilizaciones realizadas el 1º de Mayo y el 26 de julio. De esta manera, Di Pascuale va dando forma a la línea combativa del sindicalismo nacional y del Movimiento Peronista. Merced a ello, es nombrado Secretario del Consejo Coordinador Superior del Peronismo, por el período: 1962 - 1964. Estas acciones y responsabilidades lo exponen públicamente y en el mes de agosto es detenido acusado de subversión.



Jorge Di Pascuale

(*)PROGRAMA DE HUERTA GRANDE (1962):
1. Nacionalizar todos los bancos y establecer un sistema bancario estatal y centralizado.
2. Implantar el control estatal sobre el comercio exterior.
3. Nacionalizar los sectores claves de la economía: siderurgia, electricidad, petróleo y frigoríficas.
4. Prohibir toda exportación directa o indirecta de capitales.
5. Desconocer los compromisos financieros del país, firmados a espaldas del pueblo.
6. Prohibir toda importación competitiva con nuestra producción.
7. Expropiar a la oligarquía terrateniente sin ningún tipo de compensación.
8. Implantar el control obrero sobre la producción.
9. Abolir el secreto comercial y fiscalizar rigurosamente las sociedades comerciales.
10. Planificar el esfuerzo productivo en función de los intereses de la Nación y el Pueblo Argentino, fijando líneas de prioridades y estableciendo topes mínimos y máximos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario