viernes, 16 de diciembre de 2011

Las “62 Organizaciones”

En el capítulo anterior, les contamos los comienzos de Jorge Di Pascuale como dirigente sindical. En esta entrega, seguiremos profundizando acerca de su destacado papel dentro del Movimiento Obrero.

1957: NACIMIENTO DE LAS “62 ORGANIZACIONES”
No obstante las políticas regresivas que aplicaba, el gobierno se vio obligado a reconocer algunas de las que consideraba demandas legítimas de los obreros. Sin derogar el decreto que restringía la participación peronista, procuró volver a normalizar la mayor cantidad posible de los gremios a partir de abril de 1957.

El 12 de julio de ese año, los sindicatos que en febrero habían conformado la Comisión Coordinadora Intersindical de Gremios Normalizados (IS), llevaron a cabo un paro general de 24 horas, que tuvo alto acatamiento obrero en Capital, Gran Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Fue un éxito de los sindicalistas peronistas, comunistas e independientes, que comenzaban a tejer alianzas efectivas para oponerse a la política económica oficial.

El 25 de julio de 1957 se dictó un decreto que facultaba a su interventor para convocar a un Congreso General extraordinario de la filiales de la CGT que contaran con 1000 afiliados o más. El primer objetivo del Congreso sería la sanción de nuevos estatutos, la elección de autoridades y el término de la intervención.

El Congreso no llegó a realizar ninguno de sus fines, después de reunirse durante 5 sesiones violentas, borrascosas y polémicas, entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre.

Los representantes de 62 sindicatos se reunieron, el 23 de septiembre, en la sede de la Federación de Luz y Fuerza y resolvieron presentar al Gobierno un petitorio que contenía 3 puntos:

a) solución satisfactoria de los conflictos telefónicos y telegráficos;
b) derogación del decreto 824 que prorrogaba la vigencia de los convenios, y;
c) derogación del decreto 10596, que negaba el derecho de huelga.

En caso de no satisfacer estas demandas se resolvía efectuar un paro general de 24 horas en todo el país para el viernes 27 de septiembre.

No hubo solución de los problemas planteados y el paro se llevó a cabo. Centenares de miles de trabajadores paralizaron las actividades industriales, portuarias, la banca, el transporte, etc. Como no contaban con la CGT, estructuraban otra forma de coordinación intersindical. Las 62 entidades que habían exigido la continuación del Congreso de la CGT y resuelto el paro, constituyeron el nucleamiento de las "62 organizaciones", integrado por sindicatos liderados por peronistas y comunistas.

Mientras que los gremios que se habían retirado del Congreso y se opusieron a la continuación formaron otro nucleamiento, llamado pomposamente "32 Gremios Mayoritarios Democráticos", se enrolaron en las posiciones de la ORIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario